Esta pieza soporta la maza y se articula por medio de las rótulas que están insertas en dos cavidades cónicas en sus extremos superior e inferior y tiene un brazo superior con la cavidad para la rotula o extremo de dirección el cual le va a dar el Ángelo de giro a la rueda. Pueden estar en reposo, girando las piezas de máquinas que sustentan, o pueden girar, arrastrando dichas piezas. Soportan esfuerzos de flexión y transmiten momentos de torsión. Los ejes con orificios longitudinales en el centro se llaman ejes huecos. Las partes de los ejes que giran en los apoyos se llaman gorrones o muñones. Los ejes cortos se denominan también ejes bulones o solamente bulones.Permite el movimiento de acoplados, tráiler y remolques montado debajo del chasis, normalmente sujetado con grampas directamente de los elásticos de suspensión. Se compone de una barra maciza o tubo de características especiales cuyos extremos torneados permiten ensamblar las mazas mediante rodamientos cónicos (de la serie 30xxx o 32xxx), retenes, tuercas castillo, arandela y chaveta. El tamaño de cada elemento está definido por la capacidad de carga que debe soportar el eje.La punta de eje es la parte extrema del eje completo. Se necesita un par de punta de ejes para conformar el funcionamiento efectivo de un eje. La cola o extremo saliente de la punta de eje puede ser de sección cuadrada o redonda, según requerimiento del cliente. Normalmente, la cola tiene un largo específico según tamaño de la sección suficientemente larga para facilitar el montaje abulonado o posterior soldado a la propia estructura.