Con el fin de controlar el rendimiento del motor, la eficacia, la economía de consumo y los niveles de emisión de gases contaminantes, es necesario combinar los sistemas de inyección y encendido y controlarlos electrónicamente, esto se consigue con los sistema de inyección Motronic en el que una unidad de control gestiona todos los parámetros y actuaciones referentes a los sistemas de inyección y encendido con lo que se consigue unas mejores características del ralentí, un funcionamiento mas suave del motor, ahorro de combustible y menor emisión de gases contaminantes, un mayor control de la puesta a punto del encendido, correcta dosificación de la cantidad de combustible en cada fase de funcionamiento del motor y una mejora en el arranque.
Conocida la composición y el funcionamiento del sistema en el momento de presentarse anomalías se deberá proceder al control de los diferentes sistemas que componen el mismo, desde el circuito de combustible con el control de las presiones del mismo, al circuito de admisión de aire y sobre todo al control de la información que los diferentes sensores facilitan a la unidad de control y la determinación de que dicha información llega en las condiciones precisas, para por último determinar si la unidad de control gestiona dicha información correctamente.