Una rótula esférica o articulación a rótula es un tipo de par cinemático que permite un relativo movimiento dentro de cierto ángulo en todos los planos que pasan por una línea. Una rótula tiene tres grados de libertad, aunque la amplitud del movimiento en dos de ellos esté limitada.
Una de las partes más importantes de la suspensión son las rótulas. Desde el punto de vista mecánico, permite el movimiento en toda dirección (arriba, abajo y el giro de las ruedas) y es la unión entre el porta mango y los brazos de control. Desde el punto de vista seguridad, por su función, no puede ser una parte muy grande, debe ser pequeña y por lo tanto muy resistente. También es la parte de mayor desgaste por ser la de mayor movimiento.
De acuerdo a su función, hay dos tipos de rótulas: de carga y de seguidora. Así mismo, las rótulas de carga se pueden dividir en rótulas de compresión y rótulas de tensión de acuerdo a la forma en que reciben el peso del vehículo.
Dado que es una pieza de seguridad y que está sometida a grandes esfuerzos, las rótulas deben ser fabricadas con materiales y procesos que garanticen que funcionará adecuadamente, que resistirá los impactos y que tendrá una vida útil aceptable. Los componentes, y la calidad de los mismos, varía de fabricante a fabricante.